Cuando paseamos por marismas, lagunas costeras, estuarios... encontramos una espesa vegetación arbustiva, carnosa y articulada, verde y algunas veces anaranjadas e incluso rojizas; es la vegetación dominante, sin flores vistosas, sin hojas apenas visibles... la verdad es que no llama mucho la atención, de hecho pasan desapercibidas. Se trata de lo que comunmente se les llama "sapinas de saladares". Hasta hace relativamente poco (principio de los 90) se le consideraba todas dentro de una misma especie pero a partir del 93 empezaron a subdividirse. En nuestro entorno conviven 4 especies muy parecidas, algunas incluso de géneros distintos pero aún así, de extremo parecido. Se debe a las convergencias evolutivas de estas especies a las condiciones ambientales extremas que han apostado por las mismas adaptaciones.
Las especies que se tienen a confundir y que conviven en estos ambientes son:
- Salicornia ramossissima
- Sarcocornia perennis
- Sarcocornia fruticosa
- Arthrocnemum macrostachyum
He hecho este cuadro para poder descartar algunas especies en función del periodo de floración:
Como podemos ver, en el mes de octubre nos encontramos 3 especies que florecen, por tanto podemos descartar la
Sarcocornia perennis, precisamente la más fácil de identificar,pues es la única que tiene tallos que enraizan al suelo y no suelen medir más de 40 cm ... que mala pata!!!!
De las otras 3 especies, podemos distinguir con relativa facilidad la salicornia ramosissima, pues es la única anual y no suele crecer mucho, es fácil de arrancar y suele estar de color rojo en su madurez. Forman una especie de césped. Es muy probable que la foto que hicimos hoy, la zona de color rojiza que forma ese "césped" sea
Salicornia ramossisima:
Bueno, ahora podríamos tener sólo la duda entre dos especies: Sarcocornia fruticosa y Arthrocnemum macrostachys ¿Cómo diferenciarlas? para ello nos tendremos que fijar en las ramas fértiles (las que tienen flores que son minusculos y salen en la base de los artejos). En el caso de la Sarcocornia fruticosa las ramas fértiles no florecen hasta el segundo año, por tanto las ramas con flores no sobresalen de la masa del arbusto en general sino que está dentro de la masa del arbusto. Lo contrario le ocurre a Arthrocnemum macrostachys, esta planta tiene ramas fertiles sobresaliendo del cuerpo del arbusto.
Me ha costado la vida buscar un método para diferenciarlo leyendo y releyendo todo lo que he podido sobre el tema, la verdad es que no es un método muy objetivo pero creo que no vamos a encontrar otro que no sea el propio descarte. A mi me ha merecido la pena el esfuerzo, espero que a vosotros/as también os pueda servir para poder distinguirlas.
Buenas noches