lunes, 26 de septiembre de 2011

CONOCIENDO A ALLIUM SATIVUM (AJO)

Hoy en clase me habeis hecho una pregunta muy comprometedora: ¿Qué es lo que se le quita al ajo para que no se repita?... como podreis intuir, la cocina no es lo mio y realmente no sabía a que os estabais refiriendo. Me vine de vuelta en el coche pensando y requetepensando en la anatomía del ajo ...¿A que se estaban refiriendo? y como soy curioso por naturaleza, abri la despensa y cogí un ajo para diseccionarlo y diferenciar todas sus partes... por cierto, no creo que se me acerque un vampiro al menos en el día de hoy, vaya olor!!!!

Os presento al sujeto: un ajo.


En esta foto se aprecia las raices y se observa un tallo muy corto en forma de disco de donde salen los bulbillos o dientes de ajo (en realidad son hojas modificadas donde la planta acumula reservas).


Empecé quitandole la túnica (hojas modificadas que envuelve a los bulbillos o dientes de ajos).


Decidme por favor que no era a eso a lo que os referiais!!!!, con lo fácil que es de dibujar!!!! pues si a ello os referiais siento deciros que es la unión del bulbillo al tallo (de longitud casi inexistente y en forma de disco). Se le llama platillo, eso no lo sabía.

De todos modos continuo con la disección, ya que me pongo...termino.


Cada diente ajo (bulbillo) tiene una túnica de protección, se le llama catáfilo. Son también hojas modificadas.

En el interior del ajo se encuentra una yema de crecimiento, se observa cuando lo cortamos transversalmente, como se observa en la foto.



Espero haber resuelto vuestra duda, y si no, ya me contais mañana. Yo al menos me quedo con la satisfacción de haber conocido a Allium Sativum, para los amigos: El ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario